Libro: The great cities in history

por Paulo De León, CABI

Autor del Libro: John Julius Norwich – Editor y Autor

Para el historiador inglés, editor del libro y seleccionador de las ciudades, son 70 ciudades que han marcado el rumbo de la historia por su tamaño, importancia, poder, historia, evento en la historia de la humanidad.

De manera gráfica Norwich, convoca a historiadores, arqueológos a describir en su area de expertise cada una de esas ciudades. Fotos maravillosas e infografías nos muestran y nos situán en cada ciudad en su momento de apogeó más importante, partiendo de lo que se considera la primera verdadera ciudad de la humanidad-URUK. En lo que considera el historiador el período Antiguo (Ancient World). Ciudades griegas, egipcias, romanas, dominan esta sección del libro como: Alejandria, Cártago, Nínive, Atenas, entre otras.

Luego, el libro se divide en 4 secciones más: ciudades del primer milenio, mundo medieval, moderno inicial, la era de las ciudades modernas. Este recorrido de los 21 siglos lo trate de cuantificar en un modelito sencillo.

En color y número tenemos el continente donde pertenece la ciudad, y la duración de su apogeo. Verde (1) es América, Celeste es Europa con 2, Medio Oriente es 3 en café, 4 en rojo Africa y 5 en amarillo asia.

Visualmente se puede observa que el milenio arranca con las grandes ciudades de América, Tikal siendo una de ellas. Luego arranca un dominio de Europa, Asia y Medio Oriente. Africa tiene poca representación en la historia según el autor. América vuelve a aparecer nuevamente hasta el siglo XX, Asia desaparece desde el XVIII, pero emerge en este Siglo XXI.

Dos observaciones salen a la vista: primero, el apogeo promedio de las ciudades se va acortando y segundo, el eje occidente/oriente va alternandose en el tiempo.

Un libro espectacular recomendado para todo tipo de lector. Dan ganas de conocer las ciudades a través de los escritos cortos que acompañan las fotos de cada una.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *