Libros de Veraneo: Ficciones y el Beso

por Paulo De León

Autores: Jorge Luis Borges y Anton Chejov

Dos cuentistas totalmente diferentes, pero reconocidos en la literatura como de los clásicos de la literatura mundial.

A mi me gusta más Borges, su prosa es muy profunda y sus laberintos borgianos como le llaman, son pasajes que le hacen pensar a uno de manera única. Sin duda, el Cuento de Tlon es mi preferido aunque el «Jardin de senderos que se bifurcan» es una maravilla, El Sur también, las ruinas circulares, Funes el memorioso, entre otros. Cuentos cortos que pueden representar una vida entera de sus personajes. Profundos mensajes de la vida, de la sociedad y de la naturaleza humana se rescatan en cada uno de sus cuentos.

Chejov, como los literatos rusos de fines del siglo XIX, son unos maestros de la descripción de la cotidianidad. Es su fuerte, una prosa sencilla pero elegante al mismo tiempo, entendible y de lectura rápida. Situarnos en la época y el lugar que representa el cuento, y de como el ser humano sigue siendo llevado por las mismas pasiones aún con siglos de diferencia.

Cuentos en su mayoría de relaciones amorosas o sentimentales que recorren la sociedad rusa rural y urbana; asi como las situaciones de pobreza y riqueza. Sin duda El Beso es el mejor cuento por su relevancia histórica y poderosa trama.

Lo bueno de los cuentos es que son cortos, sirven para cambiar repentinamente de historia y te van refrescando con sus propuestas totalmente diferentes uno de otros.

Deja un comentario