Libro: The changing world order

Título completo: Principles for dealing with the changing world order: Why nations succeed and fail.

por Paulo De León, CABI

Autor: Ray Dalio

Ray Dalio es probablemente la figura en el mundo de inversiones más importante de la historia. Por su duración de casi 4 décadas liderando su firma Bridgewater, el hedge fund más grande del mundo. Ray lleva años escribiendo, creando videos, en fin, educando a las nuevas generaciones sobre como funciona una economía y las implicancias para el futuro de nuestras vidas. Una especia de legado ahora que se retira y entrega el control de firma hacia los nuevos managers que capacitó durante muchos años.

A Ray, le pasa lo que nos pasa a muchos, describir la mecánica económica genera ronchas en los economistas sesgados por la ideología o por la política de turno. La mecánica económica es una, y a veces ofrece resultados adversos al color que pertenecen algunos causando ese malestar.

Este libro esencial, es un ejemplo, ya que Dalio describe a través de un análisis histórica la dinámica de las sociedades a lo largo de al menos 1,500 años. Con datos empíricas logrados a través de sus grandes recursos replica la realidad en los imperios que han gobernado el mundo o partes del mundo en éste periodo de la historia del ser humano.

Con cabeza fria y viendo los datos, como debe ser un verdadero economista técnico, encuentra patrones que se repiten una y otra vez a lo largo del ser humano, porque como dice: el ser humano es el mismo de hoy y de ayer, lo que cambia es la tecnología y la ropa que llevamos.

Dentro de sus principios que gobiernan los ciclos de la historia encuentra 3 grandes vetas influyentes para determinar el nacimiento, madurez y el fin de los ordenes mundiales. Estos son: el ciclo de dinero/crédito, el ciclo de conflictos -orden/desorden- internos (a las potencias o imperios), el ciclo de conflictos externos -orden/desorden-entre países/imperios/reinos. Por supuesto, que existen otros elementos como la innovación tecnológica y los eventos naturales que también importan pero no siguen patrones regulares ni predecibles.

Con una cantidad de indicadores y datos, replica los ciclos de ascenso y descenso o colapso de los imperios y nuevos ordenes mundiales en especial de los últimos 5 años. Holanda, España, Inglaterra y ahora EEUU; como los imperios dominantes y sus ciclos, así como las formas de gobierno (que es la definición del nuevo orden mundial) desde feudalismo, reinados, imperios, naciones, etc.

Su conclusión es clara y evidente para lo que esta pasando en éste momento: el declive del imperio llamado EEUU y el ascenso de un contendiente llamado China. Por supuesto, que ha sido ataque en su país por decir eso, pero como repite, su amor por su país no puede permitir decir lo que es evidente en indicadores, por el contrario es mejor comunicarlo. El declive tiene muchas formas, al menos 50 indicadores separados en 4-5 categorías donde obviamente la fase final es cuando el dinero o moneda de un imperio pierde su rol de reserva de valor mundial como lo hizo el florin holandes, libra esterlina y muchos imperios asiaticos y europeos en los 1,500 años.

El dinero es muy importante, el ciclo monetario es uno de los 3 ciclos determinantes en sus estudios empíricos (ojo que no son teorías sino observaciones-lo que le da mayor validez). Sound money o dinero sólido encapsula una cantidad de atributos de calidad que vemos como se erosionan, siendo la impresión de dinero para cubrir deudas una de las características de la etapa final del fin de un imperio. La caída de un imperio no significa su desaparación necesariamente explica Dalio, alli esta Holanda, Inglaterra, España y Francia; sólo que su rol ya es secundario.

Muy recomendable libro para estudiar y no solo leerlo. Lectura esencial para nosotros los analistas técnicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *