Libro: Estrategia

Por Paulo De León, CABI

Autor del Libro: Lawrence Freedman

Probablemente uno de los mejores 10 libros que haya leído en mi vida. También uno de los más extensos, cerca de 1,000 páginas en las que el autor (LF) despliega una erudición sin precedentes y un largo esfuerzo en haber estudiado, investigado y por supuesto escrito.

El libro repasa desde sus orígenes el concepto de Estrategia, que no es una cosa que una acción pensada con un objetivo específico. Desde la evidencia que chimpancés la utilizan para juntarse y defenderse pero también hacen grupos para tomar control dentro del clan. Es que la toma del poder es por si la principal razón de ser de hacer una estrategia al revisar la historia.

El libro está dividido en 4 grandes secciones. Primera parte son las Estrategias militares, en donde se repasan no sólo los escritos antiguos pero también las tácticas de la guerra usadas en los milenios anteriores. Siendo Clausewitz el principal teórico, si es que la estrategia es teoría (estrategia implica ejecución también-parte práctica). Se visualiza la historia de la guerra, con las invenciones de las armas, el uso de teoría de juegos, entre otros.

Son cientos de personajes, autores, teóricos, practicantes enumerados en el libro que sólo de notas y bibliografía el libro tiene más de 110 págs.

La segunda parte es la que probablemente más aprendi. La estrategia desde abajo, recopila todo lo escrito, accionado y puesto en marcha en materia de revolución social. Aquí aparece toda la literatura de izquierda revisada y sus principales actores: Marx, Engels, Bakunin, Herzen, pero también los movimientos pacifistas exitosos de MLK, Gandhi entre otros. Importante conocer como líderes actuales de nuestro mundo político están influídos por los movimientos en Chicago influidos por Alinsky. El nacimiento del progresismo como lo conocemos hoy día tiene una larga historia. Personajes como Obama y Hillary Clinton por ejemplo. Esta parte del libro para un ingeniero y economista numérico fue muy aleccionadora como repito.

La tercera parte viene a conciliar la anterior: La estrategia desde arriba. La clase dirigente, las empresas, la economía, el mercadeo, la sociología; recopilan una visión macro que permea hasta nuestros días. Sección interesante valiosa.

Finalmente, termina con una sección donde habla de teorías de la estrategia como respuesta a la corriente de hace algunas décadas de incorporar el tema psicológico en la toma de decisiones, en la economía y en las finanzas.

Un libro que necesita ser estudiado, releído y usado de referencia para entender muchas cosas. Plenamente recomendado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *