Libro: Guerra y Paz

Autor del Libro: L. Tolstoi

por Paulo De León, CABI
El clásico libro de Tolstoi es una joya narrativa literaria. La prosa de Tolstoi es tan elegante pero a la vez tan sencilla y directa. De manera magistral describe la vida social de 3 familias aristocráticas antes, durante y después de la guerra. Esa capacidad descriptiva permite al lector adentrarse en los personajes, los escenarios, la guerra, las relaciones sociales. Sin duda un libro entretenido.

Al final del día, es un libro de amor donde la guerra es un marco que adorna la novela y que la determina. Ya que la guerra tiene consecuencias directas sobre la vida de personajes, sobre las riquezas de familias pero también en el alma y carácter de varios personajes. Los cambia para bien.

Las familias Rostov, Kuragin, Bolkensky y Bezukov; en especial los jóvenes de dichas familias mezclan la forma de interacción social de la época. La nobleza intimamente ligada a las guerras, la mayoría pertenecian al ejército es algo que ha cambiado desde esa época. Las elites tenian » skin in the game » literalmente.

La guerra ocupa talvez un tercio del libro y describe la manera de enganche de las guerras de la época. Los franceses llegan hasta Moscú pero terminan perdiendo la guerra contra los Rusos. El invierno tiene que ver pero también un país con una cultura de guerra enraizada.

Muy recomendable para todo espectro de lectores, en especial para los jóvenes menores de 35 años. Una época muy diferente a la actual en todo sentido. Los bailes, los galanteos, las relaciones familiares, la comunicación por cartas, el sufrimiento por amor son parte del libro. Pedro y Natasha sin duda alguna los personajes principales pasan tormentosas vidas para poder entablar su relación sentimental.

Deja un comentario