Recuperación: Drawdown en países

por Paulo De León, CABI

El año pasado dentro del programa de CABI Training se compartió el concepto de drawdown como medida ad hoc en tiempos de crisis económica. Ud puede ver el curso: pinchando aquí.

Básicamente, el drawdown es cuanto por debajo del último máximo se encuentra una serie, se ésta: ventas de una empresa, clientes, volumenes, visitias, y por supuesto se puede aplicar al índice de actividad económica de los países.

Para enero del 2021 y haciendo un promedio móvil de los últimos 3 meses del índice para suavizar la serie y eliminar movimientos anormales, el drawdown muestra que:

a) Ningún país ha recuperado su previo máximo. En tiempos normales, siempre se está marcando máximos por eso la medida de DD es para tiempos de caída o de crisis. La idea es entender cuanto por debajo estamos del nivel máximo fijado con antelación.

b) Guatemala cuenta con el DD más pequeño, es decir, es el país que más cerca está de recuperar el nivel de actividad económica previa a la crisis del covid. Dicho máximo fue febrero 2020 para la mayoría de países. Algunos un poco antes como México.

En el peor momento, el IMAE de GT mostraba una caída de casi 13% desde el nivel máximo previo de febrero 2020.

c) Panamá es el peor país de los 11 que seguimos en CABI. Se encuentra una cifra histórica, 33% por debajo. Le tomará al menos dos años más recuperar dicho nivel.

d) 5 países se encuentran más de 10% debajo del máximo: Panamá, México, El Salvador, Ecuador y Colombia. Países que difícilmente recuperen dicho nivel en el 2021.

e) Costa Rica con un -9% es probable que tampoco lo logre en el 2021, en especial por la crisis fiscal que atraviesa.

f) Le sigue HN y REP DOM con niveles de 8% por debajo, es probable que puedan recuperar en el 2021 pero dependerá de la vacunación. En éste sentido es complejo que lo hagan pero sin duda lo harían a inicios del 2022.

g) Nicaragua y Guatemala serán los únicos países que recuperaran su nivel pre covid en el año 2021.

Para terminar la gráfica de los DD de todos los países:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *