Libro: The Lords of easy money

por Paulo De León, CABI

Autor del libro: Christopher Leonard

El autor del libro es un periodista reconocido. Eso nos indica que el libro no se centra ni profundiza en la parte teórica o evidencia empírica económica, aunque lo tiene que hacer para hilar la historia. Es más un reportaje de los acontecimientos que han rondado la Reserva Federal post gran recesión del 2008.

Como experto que me considero en temas económicos y financieros, con énfasis en mercados uno sigue las noticias sin entrar en la interioridades de como las instituciones están conformadas. Los lazos con el poder político ni el background de los personajes que han mandado la política monetaria de EEUU y del mundo, dada la importancia de la Fed.

Si estamos enterados en mi firma de la grave situación macro de EEUU no sólo fiscal sino el abuso de la política monetaria que ha resultado en la inflación, la burbuja de todos lados -everything bubble-, entre otros temas. No vamos a profundizar en ello sino en lo que habla el libro.

Un cambio ideológico dentro de la Fed que se fue cocinando desde hace al menos 15 años. Miembros del Board (FOMC) que fueron desplazando a los halcones (economistas que centran el rol de la Fed en el tema inflacionario) como lo es Hoening. Personaje que acompaña el libro de como fue sacado de un lado y minimizado cuando de alguna manera se oponía a las políticas de Bernanke y de Powell.

Tras la crisis del 2008 habia un consenso de la necesidad de impresión de dinero, dinero que nunca fue estirilizado y que bajo la promesa de que el crecimiento de la economía alcanzaría el exceso de liquidez. Promesa nunca cumplida. El paradigma de disciplina monetaria se rompe en el 2012 cuando una desaceleración fuerte y la lentitud de recuperación del empleo mete la variable de crecimiento como eje fundamental del rol de la Fed dejando atrás la inflación, en parte por la creencia que la deflación prevaleciente es un enemigo y era más duradero de lo esperado.

Esto llevo a nuevas promesas de intervenciones, incluso sobrepasando y cambiando reglas como que la Fed ya entraba no sólo a intervenciones de corto plazo (OMAs) sino también la manipulación de las tasas largas a través de lo que se llamó Operation twist. También empieza un rol más activo en inyecciones «tácticas» prestando a empresas y sector financiero. Algo que supera su mandato pero que estaba según ellos ¨justificado».

Talvez lo más interesante para nuestro conocimiento actual es la llegada de Powell, nominado por Obama. Un ex banquero de inversión, abogado, que se mete como un halcón inflacionario pero que desde su llegada probó lo contrario. Durante su mandato renovado por Biden, la Fed ha impreso la mayor cantidad de dinero de su historia en términos relativos y absolutos. Con las consecuencias que estamos viendo.

El libro es de fácil lectura y muy pertinente para elaborar una película clara de lo que esta pasando y que visualiza los escenarios futuros cada vez más claros en su probabilidad, cada vez más grises por sus implicancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *